Orientación BTT Albocàsser


CARRERA DE INICIACION A LA ORIENTACION EN BICI DE MONTAÑA.(PROXIMAMENTE HABRA OTRA A PIE)

EN ALBOCASSER,EL DOMINGO 8 DE MARZO.

A LAS 9.30SE DARAN LAS HORAS DE SALIDA, ASI COMO UNA PEQUEÑA CHARLA-EXPLICACION PARA LOS NO INICIADOS Y A LAS 10H SE DARA SALIDA AL PRIMER CORREDOR, SE SALDRA CADA 2MIN O 5 MIN, DEPENDIENDO DEL NUMERO DE CORREDORES, Y LOS DEL MISMO CLUB O POBLACION SI ES POSIBLE SALDRAN CON 10 MIN DE DIFERENCIA.)

NO ES UNA COMPETICION, SINO UNA PRUEBA DE INICIACION,PARA CONOCER ESTE DEPORTE Y PASAR UNA MAÑANA DIVERTIDA, POR LO QUE NO HABRA PREMIOS, SE PODRA PARTICIPAR EN DOS MODALIDADES, INDIVIDUAL O PAREJAS.

CONSTARA DE 10 BALIZAS, CON UN TIEMPO APROXIMADO DE ENTRE 60 Y 90 MINUTOS DE DURACION Y UNOS 20 KM APROXIMADAMENTE, (DEPENDE DE LAS VUELTAS QUE DEIS BUSCANDO...JEJEJJE)

DEBEIS LLEVAR UNA BRUJULA Y UN TELEFONO MOVIL POR SI HUBIERA ALGUNA INCIDENCIA, ASI COMO ALGUN KIT DE REPARACION DE PINCHAZOS (ESTO NO ES IMPRESCINDIBLE, SOLO ACONSEJABLE).

HABRA UN AVITUALLAMIENTO LIQUIDO.

LA PARKING-SALIDA EN LA ZONA DE ENTRADA DEL CAMPO DE FUTBOL(Ctra.TIRIG KM 1).

ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO.

LA INSCRIPCION ES GRATUITA, EN cmdesnivell@hotmail.com,O EN EL 662386860 hasta el 5 de Marzo.(Nombre, edad, club, poblacion,individual o parejas, si o no quedas a la comida -cada uno se paga la suya-,si o no sabes como es una carrera de orientacion).

HAY QUE CONFIRMAR LA PARTICIPACION, POR MAPAS, HORARIOS, COMIDA, ETC...



ALGUNOS CONCEPTOS PARA IR FAMILIARIZANDOSE
ORIENTACION EN BICICLETA
Una de la variedades mas deconocidas del mountain bike es la orientacion en bicicleta de montaña, podemos dar varias definiciones de este deporte
EN QUE CONSISTE
Según la Federación Internacional de Orientación (IOF): LA ORIENTACIÓN ES UN DEPORTE EN EL CUAL LOS COMPETIDORES (HOMBRE, MUJER O UN EQUIPO) VISITAN UN NÚMERO DE PUNTOS MARCADOS EN EL TERRENO -CONTROLES - EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, AYUDADOS SÓLO POR UN PLANO Y UNA BRÚJULA.
ORIGEN
No es un deporte nuevo, tuvo su origen a finales del siglo XIX en los países escandinavos, al principio se hacia solo sobre esquís, y en 1890 se hizo la primera competición a pie. En España empezó a practicarse en las Fuerzas Armadas en 1960 En 1970 el profesor de esgrima del INEF de Madrid, D. Martin Kronlund incluyó la enseñanza de la orientación como asignatura de los profesores y licenciados de educación física. En el mes de Junio de 2003 el Consejo Superior de Deportes autorizó la inscripcion de la Federación Española de Orientación, sustituyendo a la Agrupación española de Clubes de Orientación, (AECO) con mas de 100 Clubes y cerca de 2000 licencias. De ellos 8 pertenecen a la Comunidad de Madrid
Una definicion mas
En pocas palabras se define como un deporte que es combinación de la bicicleta de montaña (Mountain Bike) y las carreras de orientación. La mayoría conoce lo que es la bicicleta de montaña. La orientación necesita un poco de explicación. La principal diferencia en comparación con las carreras de BM de montaña convencionales es el hecho de que no existe una ruta fijada, pero únicamente puntos de control a visitar. Como llegar a los puntos de control, cada competidor tiene que decidir con la ayuda de un mapa donde estos controles están marcados. El corredor mas rápido que ha pasado por todos los puntos es el ganador.
Las carreras pueden durar entre 30 min (sprint) y 120 min (larga distancia). Los mapas son especialmente dibujados para estas competiciones con abundante detalle y una escala que suele ser 1:15.000.
QUE ES?           
Es una fascinante actividad donde se combinan deporte, aventura, aire libre y naturaleza. En donde hay que realizar un recorrido desconocido y descubrir unos determinados puntos del terreno, marcados por medio de balizas que previamente han sido señalados sobre el mapa por medio de círculos en un orden establecido. En menos tiempo posible y con solo la ayuda de un plano y una brújula. (sin la ayuda de GPS, altímetros, etc) 
Para ello hay que saber leer un plano, identificar sus colores, conocer sus caminos, captar los detalles que en él se reflejan, y a usar la brújula. 
PENSAR Y CORRER ES EL LEMA.
No siempre gana el que mas corre, sino el que mejor hace el recorrido, y es que el cansancio físico merma la capacidad de reacción. 
Cuando hablamos de orientación, aparte del trabajo físico, estamos desarrollando una tarea intelectual de cuyo ritmo y exactitud depende en gran parte nuestra velocidad de desplazamiento.
En un ejercicio de orientación debemos interpretar símbolos, relacionarlos, memorizar detalles e imaginarlos en la realidad, medir distancias y además, disfrutar del entorno, todo ello requiere la misma concentración que estudiar un tema de matemáticas, pero entre una silenciosa habitación de estudio y una carrera hay mucha diferencia, multiplicándose en este ultimo los factores perturbadores, pues nos podemos encontrar con otros participantes y dudar si el que va bien es él o yo, como al cruzar un rió pienso si lo debo cruzar o no y cuando estoy al otro lado me doy cuenta que no debería haberlo cruzado sino badearlo. 
EL PLANO O MAPA:
El plano nos permite visualizar una zona de terreno como si se contemplara desde el aire (a vista de pájaro).
Es el elemento básico de la orientación, sin el cual es imposible hacer este deporte.
Mapas de orientación: son los que se realizan para este deporte en el cual están detallados todos los detalles del terreno, que pueden servir de ayuda al orientador, casas, árboles, vegetación y tipo de ella, piedras, tendidos eléctricos, muros, ríos, etc. nos permite calcular la distancia entre dos puntos, por medio de la escala, y definir la altura y la pendiente del terreno por medio de las curvas de nivel.

Todos los planos llevan una leyenda o información marginal, que da cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indican la escala a la que esta realizado, la equidistancia que hablaremos de ella en las curvas de nivel, y la fecha de levantamiento del plano.
Estos están impresos en 6 colores:
Cada color representa diferentes accidentes del terreno. 
Blanco: Bosque en general accesible.
Verde: Bosque o vegetación espesa, a mayor intensidad de verde, mayor es la espesura de este.   
Amarillo: Terreno descubierto, con buena visibilidad, normalmente son praderas o claros en general.
Marrón: Todo lo referente al relieve, curvas de nivel, hoyos, montículos, taludes, etc. 
Azul: Zonas de agua, lagos, ríos, pantanos, fuentes, manantiales, etc.
Negro: Detalles artificiales, caminos, sendas, casas y construcciones como muros, tendidos eléctricos etc. también piedras y cortados.
Rojo: recorridos a realizar y zonas prohibidas.
Un plano de orientación no suele llevar nombres solamente el titulo pues lo demás no es interesante ni sirve de ayuda al orientador. 
Lleva una amplia información de la densidad de la vegetación.
Unos símbolos internacionales.
Una actualización reciente.
Unas líneas que cruzan de abajo arriba que representan e indican el norte geográfico o mas conocido por el norte del plano. Estas líneas son los meridianos.  
LA ESCALA:  
Todos los planos llevan una escala que nos indica la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del plano.
La escala que normalmente se utiliza es la 1:10.000 y la 1:15.000.
¿Que quiere decir? que cualquier distancia medida en el plano es 10.000 ó 15.000 veces mayor en el terreno, 1cm. en el plano, serán 100 m. o 150 m. en el terreno. Algunos planos llevan una escala en metros. 
CURVAS DE NIVEL:  
Son las proyecciones de unos cortes horizontales en el terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros. Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea, la del perímetro de su base que proyectada sobre un plano dibuja la curva de nivel. 
La distancia entre los cortes, ósea la distancia entre curva y curva se llama equidistancia, que suele venir impresa en los planos cerca de la escala. La equidistancia nos hace deducir que cuando las curvas de nivel se juntan el terreno tiene una mayor pendiente y cuando las curvas de nivel se separan tienen menor pendiente.    
LA BRÚJULA
Es un elemento importante pero siempre auxiliar, no es necesario.
 ¿Que es? es una aguja imantada que constantemente nos indica la dirección norte. 
¿Como debe ser?
Ligera. Que nos permita despreocuparnos de ese aparato extraño que hay que transportar. 
De fácil manejo. Que no lleve muchas chorradas, espejos tapas, linternas, etc.
Trasparente. Para dejarnos vez lo que tenemos debajo.
Con escala o regla graduada. Para poder medir distancias.
Y sobre todo que tenga aguja.
Los tres elementos mas empleados:
La flecha de dirección. Que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para tomar rumbos de un punto a otro. Esta flecha esta dibujada en la base de la brújula.
La flecha norte. Esta dibujada en la parte interior del limbo y tiene paralelas a ella varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
La aguja magnética. Esta montada en el limbo, la parte en rojo, naranja, o fluorescente siempre nos indica el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos. 
Por mucho que nosotros nos movamos esta siempre nos indica el norte. Siempre se utilizara en posición horizontal para dejar que la aguja gire libremente. 
Uso de la brújula.
Para determinar un rumbo:
Elegimos una ruta de un punto a otro.
Colocamos uno de los cantos más largos de la brújula o una línea auxiliar, ¡ojo! desde donde estamos a donde queramos ir y no al revés, esta dirección nos la dará la flecha de dirección. 
Con la base de la brújula firmemente apoyada, giraremos el limbo hasta que las líneas norte sur del plano, meridianos, ¡ojo! la flecha del limbo la llevaremos al norte del plano. Por que si la llevamos al sur la dirección que nos indique será la contraria a la que queremos llevar.
Se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente ¡ojo! y con la flecha de dirección hacia delante, giraremos sobre nosotros hasta que el norte de la aguja coincida con la flecha norte del limbo. La dirección a seguir nos la indicara la flecha de dirección en la base de la brújula. Lo que hemos echo con esta operación es hacer coincidir el norte geográfico del plano y el norte magnético de la brújula.
otro uso es correr manteniendo un rumbo: 
Una vez hallado el rumbo o la dirección a seguir la mantendremos nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntando hacia donde queremos dirigirnos, asegurándonos que la aguja magnética coincide con la flecha norte del limbo y ambas señalan el norte con relación al plano, levantaremos la vista y trataremos de coger una referencia o localizar un objeto destacado del terreno, árbol, piedra o detalle fácilmente reconocible. Para aproximarse hasta el objeto se tratara de elegir la ruta más sencilla, y se tratara de evitar obstáculos que puedan desviarnos de la ruta. Una vez llegado hasta el objeto o elemento del terreno, repetiremos la operación hasta alcanzar el punto deseado.
También se usa para orientar el plano.  
Consiste en colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde estemos situados los detalles del terreno están alineados o coincidiendo con el con el mapa o viceversa.
Con brújula: Colocamos la brújula sobre el mapa, con la aguja magnética junto a un meridiano del plano. Giramos el plano hasta que la aguja se encuentre paralela con los meridianos y el norte de la brújula este dirigido hacia el norte del plano. A continuación levantaremos el plano en la posición que estaba y el plano estará orientado. 
IMPORTANTE, El orientador debe tener siempre el plano orientado.
Sin brújula: Para orientar el mapa por medio de detalles del terreno primeramente observaremos algunos detalles característicos alrededor de donde nos encontramos, y a continuación trataremos de localizarlos en el plano. una vez identificados giraremos el mapa haciendo coincidir los detalles del plano sobre el terreno o viceversa.
BALIZA: 
El punto de control estará materializado por una baliza que consiste en un prisma triangular con caras de 30x30 cm. divididas diagonalmente; una mitad de color blanco y la otra de naranja. Junto a cada baliza habrá una pinza marcadora para asegurar que el corredor ha pasado por el controlesta también contara con un numero de baliza que será superior al 30 y servirá para que el corredor identifique cada baliza por su numero, en caso que se vea alterada la baliza por su desplazamiento voluntario esta también contara con unos papelitos pequeños que estarán en el suelo de la baliza en caso de habernos quitado la misma cogeremos un papelito que coincidirá con el numero de la baliza y así aseguraremos que hemos pasado por el lugar.
TARJETA DE CONTROL
Debe ser de material resistente y que permita ser perforada por la pinza de control sus dimensiones no excederán de 10cm. x 21 cm cada corredor llevar una y en ella picara todas las balizas de su recorrido si se equivoca podrá utilizar las casillas de reserva comunicando su error al llegar a meta. 
SIMBOLOGIA O DESCRIPCIÓN DE CONTROLES:  
Deberá ser en forma de símbolos y acorde con los establecidos por la Federación Internacional de Orientación, esta servirá para indicarnos en que lugar dentro del control esta situada la baliza Ejemplo: si nos ponen una baliza en una ruina deberán decirnos si esta dentro, fuera, o en alguna de sus esquinas. También nos indica el numero identificador de la baliza así como si existe botiquín, agua, transmisiones, etc.

12 comentarios:

Pipe dijo...

A la gent dels pobles del costat no els deixareu participar?

Va, si no tinc carrera de runn m'apunto segur

Fransuá dijo...

Hola,deixem participar tots el que vullgen,tingeu clar que no es una carrera de competició,se trate de pasá un matí divertit i donar a coneixer aquest esport...

EMPAR dijo...

ES POT A PEU O EN BURRO? ES Q JO LA BICI NO LA DOMINO MOLT, ENCARA GASTO RODETES.

Juanito dijo...

de moment esta es en bici, a peu ja en farem un altra.De totes formes, no cal ser indurain per a ferla..es facil. Bueno, animeuvos va, i diliu a Cristobal and company..

Empar dijo...

CRISTOBAL JA ESTA TOT EMOCIONAT. ELL I ISAAC SEGUR Q ANIRAN

Empar dijo...

LA FECHA ES DEFINITIVA?
JO ME PRESTO COM A VOLUNTARIA PER A AJUDAR A LO Q FAGE FALTA

Fransuá dijo...

Si,la fecha ja es definitiva,ja qu'el 15 coinsidís en Madalena

Pipe dijo...

ok, disabte carrera de runn a borriol i domenge una volteta per albocasser en la bike intentant trobar alguna baliza

Empar dijo...

ESTIC PENSA-ME LO DE EIXIR A LA CARRERA JO TAME. PERO ANTES TINDRE Q ENTRENA-ME PER A NO CAURE I NO FER EL RIDICUL.
Q SAPIGUE TOT EL CLUB, Q TOTS ELS DISSABTES A LES 8 DEL MATI QUEDEM AL BAR DE PEDRO PER A ANAR A LIMPIAR CAMINS. ESTEU TOTS CONVIDATS

Anónimo dijo...

hola buenas!!! de cuans quilometros es la volta mes o menos?
si se pot sabe? perque no mai ne fet cap, pero me molarie proba, es per parelles o no?
gracies dew

Juanito dijo...

NO ES UNA COMPETICIO, ES UNA PROVA DE INICIACIO, ES PRENEN TEMPS PER A QUE CADASCU TINGUE REFERENCIES, PERO NO ES UNA COMPETICIO ESTRICTA. NO HI HA PREMIS, SOLS ES PER A CONEIXER AQUEST ESPORT I PASAR UN MATI DIVERTIT.
EL RECORREGUT ES APROXIMADAMENT UNS 20KM, PERO EL DESNIVELL NO ES MASA I ES FA PROU FACIL. ES POT PARTICIPAR INDIVIDUAL O PARELLES, LA CUESTIO ES PARTICIPAR, PASARSEU BE I VOLER REPETIR...ESPERE QUE OS ANIMEU JA VOREU COM OS DIVERTIU...

Empar dijo...

ENHORABONA A L'ORGANITZACIO. JA PENJARE LES FOTOS Q VAIG FER.