1er INTENTO AL GARMO NEGRO

Hace ya unos dias intentamos el ascenso al Garmo Negro, uno de los tresmiles en teoria mas accesibles de los Pirineos.
Madrugamos sobre y sobre las 6h saliamos de Jaca, en unos 45 minutos habiamos llegado al Balneario de Panticosa, un rincon del mundo de esos preciosos, que la sociedad se ha encargado de convertir en un negocio, con hoteles, balnearios, tiendas,etc..en fin, mas de lo mismo...
El dia se presentaba claro, y despejado, pero desde abajo se apreciaban algunos neveros persistentes aun en las laderas que preceden al collado.
Saliamos sobre las 7h desde el Ibon de Baños a 1650m , el inicio era mas empinado de lo imaginado, aunque un sendero te va haciendo ganar altura rapidamente. Pasamos cascadas, puentes antiavalanchas, y llegamos rapidamente a la Majada Baja, 1900m.
Alli empezaban las fotos, las risas y el buen ambiente que da la montaña, mas aun cuando vas con los amigos de toda la vida... Seguimos por un sendero bien marcado y de repente nos dimos cuenta (mea culpa) que nos habiamos desviado un poco, pero nada, unos cientos de metros campo a traves y de nuevo en el sendero. De repente llegamos a una zona asolada por completo por una avalancha, pinos y mas pinos, arrancados, tumbados, destrozados...en fin, menos mal que no estabamos alli en ese momento.
Subimos mas y un poco mas, de repente una marmota a lo lejos, y el Señor de las marmotas salio corriendo a por ella, (sera posible, el conejero que no coge vacaciones ni en lso pirineos)
Paramos a comer un poco en la Majada Alta, a 2.240m, breve parada y seguimos subiendo por un sendero cada vez mas vertical y con mas ambiente de alta montaña, pera una vez superado un resalte de roca, girar a la izquierda y mas llano aunque ascendidendo tambien seguimos por un caos de bloques , cruzamos un torrente y seguimos por unas pedreras a trozos con restos de neveros, impresinante ambiente.
En poco mas, llegamos a una repisa de roca 2.716m, donde nos detuvimos a estudiar el tema y a ponernos los crampones para ascender por el nevero de unos 100 metros, con unos 35º de inclinacion. La nieve estaba bien, aunque subir por estos sitios siempre es mas facil que bajar, asi q lo peor vendria despues...o no.. LLegamos al collado tras remontar el nevero y despues una pendiente llena de piedra suelta, pero de facil acceso. Al llegar al collado vimos que nos quedaban por delante dos o tres neveros mas, aunque mas cortos, uno era bastante mas empinado, en fin, que por prudencia antetodo, decidimos que a tan solo 150metros de la cumbre nos dabamos la vuelta. Habia sido un tramo final con mas tension y menos bromas que los tramos anteriores, el tema aunque es facil es peligroso, y un resbalon siempre esta ahi, asi que si algo hemos aprendido en la montaña es que ella siempre estara ahi, y nosotros tendremos mas oportunidades de contemplar sus vistas desde la cumbre. Queda pendiente esta montaña para futuros intentos, probablemente sobre el mes de octubre. ¡¡Si alguien quiere apuntarse al segundo intento.!!