GARMO NEGRO, 3.051m

Por fin, a la segunda, lo conseguimos. El pasado miercoles 14 de Octubre, Iñaki y Juan, subimos al Garmo Negro, un "sencillo" tresmil de la zona de Panticosa. Habiamos hecho un intento hace tres meses junto a Roberto y Paco, a principios de Julio, pero algunos neveros y la precaucion nos hicieron retroceder a doscientos metros de la cima.
Iniciamos el dia a las 7 de la mañana saliendo de Jaca, y llegamos en apenas 45 minutos a los Baños de Panticosa, un sitio precioso, algo mermado por Hoteles, Casinos y demas construcciones para nuevos ricos, q ahora mismo esta en crisis , como todos, claro.
Sobre las 8h empezabamos a caminar, la subida empieza fuerte, sin tregua, pero nos encontramos bien y en alrededor de una hora llegamos a la Majada Alta, paramos a comer y beber un poco junto a una piedra que tiene dibujado un mapa de las diversas rutas de ascension al Garmo Negro.
Decidimos subir por el barranco de Argualas, y siguiendo hitos (por todos lados, que llegan a liarte un poco)vamos subiendo sin prisa, pero sin pausa. Al girar en el final del barranco hacia la derecha para poder acceder al collado , nos damos cuenta q ibamos un poco altos, descendemos un poco, pasando por debajo de un franja rocosa, y encaramos el collado. A mitad, a refugio del viento fresco que aqui hace, comemos otra barrita y por una penosa pedrera subimos al collado.
Una vez arriba, "solo" nos queda la eterna pedrera final, esta mas inclinada y larga, pero sin complicacion si esta limpia de nieve (otra cosa es si tiene nieve, pudiendo ser peligroso un resbalon). En poco mas de media hora de fatigantes pasos, uno adelante y dos atras, llegamos a la cumbre, 3.051m (3h36') el Bautizo Montañero de Iñaqui...hemos llegado junto a un grupo de la guardia civil, que estan haciendo practicas (pedazo de mochila llevan)
Las vistas son espectaculares, y los precipicios impresionantes, solo la accesible pedrera da una ruta facil al garmo Negro. Pasamos un momentito pero hace mucho viento y muy frio, asi que decidimos bajar rapido y ya pararemos a comer en algun recobeco donde nos de el solecito.
Bajamos rapido, y decidimos hacerlo por la zona que subimos la otra vez, un paso cecano al collado de Pondiellos, pero a mitad nos cruzamos con dos montañeros que nos dicen q el barranco de pondiellos esta seco y se pasa bien, asi q decidimos bajar por alli. A mitad, nos paramos, estamos al abrigo del barranco y nos da el sol, comemos y bebemos. Seguimos bajando, y a la salida del barranco vemos a los Guardias Civiles haciendo practicas de crampones y piolet en un nevero que resistio todo el verano. Nosotros seguimos bajando , ya sin pausa hasta el Ibon de los Baños de Panticosa, inicio y fin de esta ascension al Garmo Negro.
DATOS
Tiempo subida: 3h36'
Tiempo bajada: 2h14'
Tiempo total : 5h50'
Desnivel subida: +1413m
Desnivel bajada: -1413m
Desnivel acumulado total: 2.826m

No hay comentarios: